Por Andrés Cornejo
No podemos negar la existencia de una nueva ola de artistas indie pop-rock actualmente, bandas como Arctic Monkeys o The Strokes fueron vanguardistas en el 2000, luego Tame Impala y Mac DeMarco en la década del 2010. Esta evolución musical trajo muchísimos grupos inspirados por estos artistas y es ahí donde aparece Vacations
Una banda australiana de talentosos jóvenes que aman hacer música. Dos discos de larga duración lanzados que no vieron la fama hasta que su canción “Young” apareció en la red social Tik Tok e hizo que cambiara el futuro del grupo para siempre.
Nate hasta el día de hoy no puede creer el éxito de “Young”, pero eso no lo frenará a reunir a los demás integrantes y seguir trabajando en nueva música.
¿Cómo va el 2021 por ahora?
—Ha sido mucho mejor que el 2020, eso te lo puedo asegurar (risas). Tenemos la idea de trabajar en nuevos shows, música y todo lo que no pudimos hacer el año pasado, aunque también existe la probabilidad de que no lo podamos realizar, todo depende de la vacuna.
¿Has estado disfrutando de nueva música o trabajando en algo nuevo?
—Hay algunos álbumes que me han llamado la atención, como el de este artista alemán llamado Roosevelt, que sacó un álbum muy bueno llamado Polydans (2021). Disfruto mucho su música, así que es una buena forma de empezar el año.
¿Cómo es su relación Chile y Sudamérica?
—Tenemos muchos fans de allá que comentan nuestros posts de Instagram y que nos mandan mensajes, pero no hemos tenido un gran acercamiento a esos países todavía. Creo que hubo una idea de trabajar con una artista brasileña, pero al final nada pasó. Así que nada muy loco por ahora, pero estoy seguro que habrá algo pronto.
“Young”, su canción más popular actualmente, tiene más de 30 millones de reproducciones y existen casi 100 mil videos de Tik Tok usándola con un skit de la serie de televisión Skins. ¿Alguna vez pensaron en alcanzar tal éxito a través de las redes sociales?
—No, para nada. Esa era una canción que amábamos tocar cuando Campbell (Burns) la escribió hace años, pero dejamos de hacerlo por un momento, ya que a nadie parecía importarle. No fue hasta ese video de Skins que las reproducciones empezaron a aumentar y no lo esperábamos, así que fue interesante volver a tocarla. Lo disfrutamos demasiado, ya que amamos esa canción y también estamos agradecidos de que al público le encante. Es algo muy surrealista para nosotros siempre miramos las estadísticas de Spotify y nos asombra demasiado, nunca pensamos que pasaría algo como esto en nuestra carrera.
¿Qué opinan al respecto de que hayan puesto un diálogo de la serie Skins?
—Es muy genial porque es un programa que todos vimos en nuestra adolescencia, por lo que es curioso estar relacionado con esa producción que fue tan importante cuando éramos jóvenes.
¿Sientes lo mismo cuando los fans hacen versiones slowed and reverb de sus canciones y las suben a youtube?
—Encuentro que son excelentes, es casi como si Campbell las haya escrito para que sean slowed and reverb (risas) hacen que las canciones sean más tristes de lo que ya son.
Actualmente Australia es uno de los países que está superando el COVID-19, llegando a tener no más de 10 contagios por día. Ante esa situación, ¿Cuándo crees que podrán volver los conciertos a tu país?
—Bueno, han vuelto, pero de una extraña manera… Si vas a un concierto te tienes que sentar, no puedes ponerte de pie ni bailar, el público se encuentra separado en grupos, así que ha sido muy extraño todo, pero es positivo que se hayan encontrado nuevas formas de hacer shows.
Ahora hablemos de su último disco Forever In Bloom (2020), mucho se ha dicho que han cambiado su sonido a uno más de sintetizador y popero con respecto a sus primeros lanzamientos. ¿Sienten que Vacations encontró su esencia en este nuevo sonido?
—Definitivamente es un disco que teníamos muchas ganas de hacer, algo pop y experimental, pero después de haberlo lanzado seguimos confundidos si es eso lo que realmente queremos. Estoy seguro que el nuevo disco será completamente diferente, pero creo que nuestro último disco hay un sonido central en cada canción que lo hace muy Vacations, como por ejemplo, los efectos de acordes de las guitarras, así que no importa lo que hagamos siempre tendrá esa esencia.
El nombre Vacations calza perfecto con su música y personalidad, me hace pensar sobre las amistades, los viajes a la playa y los buenos tiempos en general. ¿Cómo se les ocurrió ese nombre?
—Creo que Campbell tuvo la idea antes de que yo entrara a la banda. Él había agendado un show para una fiesta en una casa y no tenía un nombre aún, así que pensó en todo lo que tenía en mente y de repente pensó en Vacations y le gustó, era un nombre tan sencillo y estábamos sorprendidos que ninguna banda antes se llamara Vacations.
Ustedes son una banda llena de influencias de bandas indie pop y rock, ¿Cuáles son las bandas que más los han influenciado?
—Creo que The Smiths ha sido una gran influencia para el sonido de Vacations, pero no estoy seguro si fue a propósito o no, pero siempre nos han dicho que sonamos demasiado parecido a The Smiths así que dijimos: “bueno esa es nuestra influencia entonces, supongo….”. Escuchamos post punk de los 80s en general, pero para este nuevo disco trabajamos con Oscar Dawson como productor, quien es de una banda australiana llamada Holy Holy y trabajar con él definitivamente nos ayudó a encontrar este nuevo sonido, que básicamente proviene de Holy Holy, por lo que diría que nuestra gran influencia para “Forever In Bloom” fue ese grupo.
¿Creen que la generación indie pop y rock es el futuro de la música?
—Creo que sí la verdad. Hay muchas bandas indie que les va muy bien tocando pop y R&B. Al principio se creía que muchas bandas indie pop no lo lograrían, pero mira a Tame Impala ahora mismo, así que es muy bueno que la gente apoye y le importe el género hasta el punto que lograron llevar a Tame Impala como cabeza en el Coachella. Ahora muchos artistas pop toman muchos elementos de esas bandas…