Massive Attack ha publicado los hallazgos de su asociación con el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático, proponiendo un curso de acción para el «reensamblaje urgente y significativo» de la industria de la música para combatir la crisis climática.
Entre los cambios necesarios para el progreso «rápidamente acelerado» se encuentran la eliminación inmediata del uso de aviones privados, un cambio al transporte eléctrico para conciertos y festivales y, para 2025, la eliminación gradual de los generadores diésel en los festivales. Otras sugerencias incluyen «modelos plug and play para lugares«, que reducirían la carga de transporte de equipo y la estandarización de equipos en todo el mundo, todo implementado en colaboración para apoyar a lugares más pequeños que luchan con la regulación mejorada.
Además de abordar sus propias emisiones, los lugares deberían cambiar a «tarifas de energía que apoyen directamente proyectos de energía renovable» para «apoyar la descarbonización general de la red eléctrica«, agrega el informe. Los artistas deben trazar recorridos teniendo en cuenta las emisiones desde el principio: «Las bajas emisiones de carbono deben incluirse en todas las decisiones«, incluidas «rutas, lugares, modos de transporte, escenografía, diseño de audio y visual, dotación de personal y promoción«, señala el informe. En toda la industria, la compensación de carbono debería ser un último recurso, y se debe emplear solo cuando es imposible lograr más reducciones.
Para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París, el sector de la música en vivo debe apuntar a cero emisiones de edificios y viajes a la superficie para 2035, y limitar las emisiones de la aviación al 80 por ciento de los niveles de 2019. Los detalles sobre cómo implementar cada paso, incluidos los objetivos provisionales para las emisiones, se compilan en un recurso abierto para el sector de la música en vivo. Revisa el documento «Música en vivo con muy bajas emisiones de carbono: una hoja de ruta para que el sector de la música en vivo del Reino Unido desempeñe su papel en la lucha contra la crisis climática » en su totalidad.
En respuesta al informe, Massive Attack ha diseñado seis módulos de reducción de emisiones para probar en su gira de 2022. También han unido fuerzas con el industrial verde Dale Vince y su empresa Ecotricity, en una asociación que tiene como objetivo mejorar la capacidad de energías renovables de la red energética del Reino Unido, capacitar al personal de eventos para generar y ejecutar operaciones sostenibles e introducir opciones de comida vegana en los lugares.
En un comunicado de prensa, Robert “3D” del Naja de Massive Attack destacó que “lo que importa ahora es la implementación. Los principales promotores simplemente deben hacer más, no se puede dejar a los artistas hacer continuamente estos llamamientos públicos«. Continúa instando a la acción del gobierno, señalando que, nueve semanas después de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático COP26, seguimos sin estar preparados para “la escala de transformación que se requiere para la economía y la sociedad del Reino Unido. Las empresas de combustibles fósiles parecen no tener ningún problema en obtener enormes subsidios del gobierno, pero ¿dónde está el plan de inversión en tecnología de baterías limpias, infraestructura limpia o suministro de alimentos descarbonizados para un sector de música en vivo que genera £ 4.6 mil millones [$ 6.36 mil millones] para la economía cada año y emplea a más de 200.000 personas dedicadas? Simplemente no existe«.
Cuando se anunció el estudio, del Naja escribió un artículo de opinión para The Guardian sobre la necesidad de una acción urgente, y agregó que la banda casi decidió dejar de hacer giras por completo. En 2019, Coldplay siguió adelante y no realizó giras por su álbum Everyday Life . En abril del mismo año, del Naja apareció en la protesta climática Extinction Rebellion en Londres para un set sorpresa de DJ.