Por Andrés Cornejo

Empezando la cuenta regresiva de la realización del festival Lollapalooza, Daniel Haggis, baterista de The Wombats conversó con Ruta Rock sobre su último proyecto de estudio y lo que depara a Chile para su debut.

Si bien el grupo ha sido uno de los más importantes en la escena indie a principios de los 2000’s The Wombats han sabido cómo innovar y seguir en lo alto hasta el día de hoy 15 años después de su debut. Y lo podemos confirmar con su nuevo trabajo: Fix Yourself, Not the World, donde abordan sonidos más experimentales, variando entre el sintetizador y la guitarra, y abordando una angustia hacia la modernidad en las letras de Matthew Murphy. Temas como This Car Drives All By Itself donde se siente la vibra bailable típica de The Wombats, con toques electrónicos novedosos y aludiendo a la modernidad de los autos que llegamos al punto en que se manejan solos.

La banda se presentará el viernes 18 de Marzo en el festival de Lollapalooza Chile junto a IDLES, Jane’s Addiction y Foo Fighters donde Daniel nos comenta que hará vibrar el Parque Bicentenario de Cerrillos y que nos va a poner a bailar al sonido de The Wombats.

¿Cómo va este nuevo año con un reciente disco lanzado?

Todo va excelente hasta ahora. Estamos en Nashville de gira por los Estados Unidos. Llevamos dos semanas y media de tour y nos quedan tres. Se siente muy genial estar de nuevo de gira después de lo que ha ocurrido estos últimos dos años, al fin podemos volver a tocar en frente de una audiencia y sentir cómo las canciones toman vida.

Lanzar este nuevo trabajo ha sido increíble. Este proyecto comenzó hace más de un año, y nos tomó bastante tiempo mezclarlo y masterizarlo debido a la pandemia. Tuvimos que comunicarnos mucho por Zoom y email durante ese período, ya que no podíamos estar todos en la misma sala.

 

¿Cómo fue el proceso de trabajar con varios productores y a la vez todos ustedes distanciados? ¿Sintieron que fue un desafío?

No tuvimos otra opción, si queríamos grabar no podíamos estar en el mismo país debido a todas las restricciones, pero a pesar de eso ya teníamos experiencia en trabajar remotamente con Murphy y Tord. Respecto a los productores, Jacknife Lee produjo dos canciones, Paul Meaney produjo una y Gabe Simón junto a Mark Crew produjeron algunas en conjunto. Les enviamos las pistas de audio y al mes siguiente nos entregaban el resultado final. Con Mark, quien hizo la mayor parte, estuvimos en Londres grabando las baterías para enviárselas a Murphy, que estaba en Los Ángeles, luego él tocaba guitarra sobre la pista de batería y me la mandaba de vuelta para que le agregáramos el bajo. El solo hecho de que Murphy estuviera grabando en Los Ángeles, en una sala diferente, con distintos instrumentos y otro tipo de amplificadores, siento que le dio un espectro más amplio de diversidad de sonido.

 

¿Cuál ha sido la mayor diferencia entre la creación de su primer disco A Guide to Love, Loss & Desperation vs su disco Fix Yourself, Not the World del 2022

Hay demasiada diferencia entre estos dos, por ejemplo, todas las canciones que están en el primer álbum las tocábamos en pubs, bares y clubes pequeños. A nuestra discográfica le gustaba la energía que transmitíamos en las tocatas y básicamente querían que recreáramos esa atmósfera en la grabación. Por lo que consistió en tocar cinco veces cada canción, completamente en vivo en el estudio y elegir nuestra toma favorita.

En cambio, Fix Yourself, Not the World lo grabamos en dos ciudades y todos separados, fue más meditado aunque hubo un poco de espontaneidad en probar nuevos sonidos y experimentar cada uno por su cuenta.

 

Algo que llama mucho la atención es el contraste de cantar letras depresivas con un ritmo bailable, por ejemplo en “Everything I Love Is Going to Die” ¿Cómo nace esa inspiración de hacer canciones bailables sin importar lo que transmiten?

Siento que naturalmente terminamos dirigiéndonos en esa dirección donde Murphy habla de sus experiencias personales. Es una especie de terapia para él como lo es para todos los músicos al intentar poner en palabras y sonidos tus sentimientos y esperar que alguien  se sienta identificado. Pero una vez que estamos los tres en una misma sala, haciendo música, estas letras a veces tristes usualmente terminan siendo más energéticas y esperanzadoras. Con este nuevo disco realmente queríamos que, a pesar de todo, el oyente se despreocupe y disfrute el viaje.

¿Fue algo planeado o pasó espontáneo el darle una pizca de positivismo?

Murphy quiso dar una mirada más positiva en vez de una cínica. Y musicalmente se puede ver en la última canción del disco, que era más bien un jam que hicimos en Los Ángeles antes de la cuarentena. Fue un momento muy cool y nos preguntamos: ¿Qué es esto? ¿Es un interludio en la mitad del disco? Pero siento que “Method to the Madness” es ese momento de calma. Entonces sentimos que “Fix Yourself, Then the World (Reach Beyond Your Fingers)” es un gran outro que te saca del caos, te da vuelta hasta que te dice: Y… relájate.

El nombre de ese tema se nos ocurrió después de escribirla, porque después de tener el título del álbum no queríamos que la gente creyera que sólo deben arreglarse a sí mismos. Es más bien piensa en ti, recupérate y después sal al mundo a arreglarlo.

 

Si pudieras definir a The Wombats en una canción, ¿Cuál sería y por qué?

Creo que “Method to the Madness” porque tiene estos dos polos: musicalmente y líricamente. Al principio es una sección tranquila y relajada y después se transforma en algo caótico. Como banda siempre tuvimos ese polo de tener letras oscuras y musicalmente felices.

 

¿Qué podemos esperar del show en Lollapalooza en Chile?

Primero que todo, los tres estamos súper emocionados de tocar ahí y visitar Chile por primera vez. Cuando tocas en un lugar que nunca habías estado antes no sabemos qué esperar, nos preguntamos: ¿Habrá gente que conozca nuestra música allá?  Así que es muy emocionante no saber qué esperar. Al ser en un festival supongo que será una hora de show pero será la hora más intensa y energética del festival donde tocaremos una mezcla de canciones antiguas y nuevas.

Lollapalooza Chile se realizará los día 18, 19 y 20 de marzo en su nueva casa Parque Bicentenario Cerrillos. Revisa todos los detalles del evento en el siguiente link.