David Freel, mejor conocido como el vocalista y guitarrista de la banda de rock de San Francisco Swell, murió el martes 12 de abril. La banda confirmó la noticia en Facebook; no se ha informado ninguna causa de muerte. Tenía 64 años.
Nacido el 31 de enero de 1958, Freel formó Swell en 1989 después de conocer al baterista Sean Kirkpatrick. Lanzaron un álbum debut homónimo en su propio sello pSychosPecificMusic en abril de 1990 y tocaron su primer show ese agosto en el I-Beam de San Francisco, como teloneros de Mazzy Star. Lanzarían casi una docena de álbumes y compilaciones durante las próximas dos décadas, incluyendo …Well? (1991), Too Many Days Without Thinking (1997) y For All the Beautiful People (1998). Freel escribió Everybody Wants to Know de 2001 principalmente por su cuenta, y para Be My Weapon de 2009 había abandonado el nombre de Swell por completo. Su último álbum fue Greasy de 2014 .
Después de que terminó su carrera de gira, Freel se casó y se mudó a Oregón, donde dirigió un negocio de corte de vinilo personalizado a pedido con su esposa Jen.