Después de un par de sencillos, Oliver Sim, también conocido como un tercio de los incondicionales indies de la década de 2010, The xx, finalmente ha anunciado su álbum debut en solitario. Se llama Hideous Bastard y saldrá el 9 de septiembre a través de Young. Para acompañar el anuncio, Sim compartió la canción “Hideous” y también habló sobre la creación del disco en una nueva entrevista de amplio alcance con The New York Times.
Escrito y grabado a lo largo de dos años, Hideous Bastard se inspira en gran medida en el amor de Sim por las películas de terror, utilizando los tropos que se encuentran en slashers clásicos como Halloween para descubrir sus propias experiencias de la vida real con la vergüenza, el miedo y la masculinidad. Los pedidos anticipados de copias físicas están en curso.
“Me imagino que eso podría pintar una imagen de un álbum que suena oscuro, ‘ay de mí’, pero en los últimos años me he convertido en un firme creyente de que el mejor antídoto para estos sentimientos puede ser sacarlos a la superficie y arrojar algo de luz sobre ellos”, comparte Sim en un comunicado. “No he escrito el disco para detenerme, sino para liberarme un poco de la vergüenza y el miedo que he sentido durante mucho tiempo. Entonces, escucho mucho de la música como alegre, porque la experiencia de escribirla y grabarla ha sido todo lo contrario de lo que han sido el miedo y la vergüenza para mí”.
La melodía suave y playera “Hideous” ya está en la carrera como una de las pistas más vulnerables del álbum. En lo alto de la producción atmosférica, Sim ofrece una verdad impactante en el verso final: «He estado viviendo con el VIH desde los 17 años / ¿Soy horrible?«
“Escribí esa canción sabiendo que gran parte de este disco tenía que ver con la vergüenza y el miedo y sabía que estaba bailando alrededor de algo que me causa la mayor vergüenza”, dijo Sim al Times, y agregó que se inspiró en artistas como John Grant y Mykki Blanco, quienes también son públicos acerca de ser VIH positivos. “Para mí, esto es lo opuesto a la vergüenza… Si estuviera profundamente avergonzado, habría hecho un disco sin hablar de nada de esto”.
En otra parte de la entrevista, Sim habló sobre su sobriedad, conociendo íconos queer como Elton John, su próximo cortometraje (también llamado Hideous) y más. Mira a Sim interpretar a un extraterrestre brillante en el video musical cursi y surrealista de «Hideous» a continuación, y debajo de eso, puedes ver la obra de arte y la lista de canciones de Hideous Bastard.
“Hideous” sigue a los anteriores sencillos en solitario de Sim, “Romance with a Memory” y “Fruit”, ambos producidos por su compañero de banda xx, Jamie xx. El último álbum de The xx juntos fue I See You de 2017.