Por Andrés Cornejo
Seguramente todos quedamos boquiabiertos cuando anunciaron la realización de uno de los festivales de música más importantes del mundo en Chile, el inigualable Primavera Sound. Y más boquiabiertos aun con la revelación del line up encabezado por Arctic Monkeys, Björk, Pixies y más. Todo esto fue gracias a Felipe Araya, quien se encargó de darle un nuevo hogar al queridísimo Primavera Sound que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos.
Amante tanto de la música como de tabajar, Felipe buscó nuevos desafíos que se alejaran de su profesión (Publicidad) y se acercaran a la cultura que tanto le apasiona, es ahí donde encuentra el mundo de la producción de eventos y logra surgir con dos festivales arrasadores (Primavera Sound Chile y Rock in Rio Chile) que tiene a todos los chilenos expectantes de que se realicen.
Es importante recalcar que PS es el festival de música de mayor magnitud que hemos recibido hasta ahora, no solamente por ser rico en artistas de calidad, sino también por la cantidad de días que durará. El festival empezará el 16 de octubre con una “previa” llamada “Road to Primavera Sound”, que contará con Pixies, banda que no nos visita desde el 2014, Jack White, Cat Power y Niños del Cerro. Después, desde el 7 al 11 de noviembre tendremos “Primavera en la Ciudad”, donde varios artistas se presentarán en distintos lugares, y el mismo 11 de noviembre ocurre “La Bienvenida” con el dúo de dream-pop Beach House. Y último pero no menos importante están los dos grandes días de música con Arctic Monkeys, Arca e Interpol el sábado 12 y Björk, Father John Misty y Mitski el domingo 13.
¿Dónde comienza tu cercanía con la música y de hacer eventos masivos?
Empecé en el mundo de la publicidad hace 20 años y desde un buen tiempo me puse a buscar un nuevo desafío de vida, algo que me apasionara y tuviera que luchar por ello. Finalmente decidí que quería hacer algo grande por la cultura del país y encontré el mundo de los festivales de música. El ver como los festivales traen tanta alegría y pasión a la gente me incentivó a traer más alternativas musicales a Chile. A partir de eso sacamos adelante el proyecto de Primavera y otro festival grande que esperamos hacer en los próximos años.
¿Cómo se inició el traer Primavera Sound a Sudamérica?
Todo partió en la pandemia cuando teníamos proyectado hacer Rock in Rio el año 2021. En ese camino conocimos a los dueños del festival, los invitamos a Chile para que conocieran la industria y ahí empezamos a conversar. Fue un festival que se planeó en pandemia vía Zoom en distintos horarios porque en España son 6 horas más. Si bien la pandemia trajo muchas cosas negativas al mundo, en nuestro caso fue un momento que nos dió mucho tiempo para poder llegar a un cartel y traer este festival a Sudamérica.
¿Qué hace diferente Primavera Sound Santiago en comparación a otros festivales del medio local que se realizan hace ya algunos unos años como Lollapalooza Chile y Fauna Primavera?
PS es un festival independiente, eso quiere decir que en el fondo no tiene ninguna relación de sociedad con las grandes agencias internacionales que son dueñas de los demás festivales, y eso le da una efervescencia y especie de libertad de elegir las bandas, qué comunican, sus valores, etc. eso es lo que tiene de especial. Como le dicen en España, es un festival de minorías que hace una gran mayoría. Fue el primer festival en el mundo en hacer un line up paritario (misma cantidad de artistas hombres y mujeres), trabajó con la ONU en temas de la violencia contra la mujer, han estado ayudando las catástrofes y mucho más. Entonces posee una bandera de lucha bien interesante que tiene que ver mucho con el Chile actual, con lo que la gente está buscando y atesorando con respecto a los valores.
¿Cómo se produjo la elección de bandas? El evento está sabroso con artistas como Jack White, Bjôrk y los Arctic Monkeys, traer los debuts de Mitski, Viagra Boys, Japanese Breakfast y entre otros…
El tema de armar un cartel es todo un desafío para cualquier productora. El ser independiente también nos da muchas facilidades porque otras productoras tienen que ceñirse por la disponibilidad de la banda, en cambio nosotros como en el caso de Björk se logró que viniera, ya que a ella le interesa demasiado Primavera Sound. Efectivamente para nosotros también fue una sorpresa que ella aceptara nuestra invitación. Pero en resumen tuvimos reuniones con gente de todos los países, fuimos haciendo una lista y seleccionando aquellos que nos interesaban y podían asistir hasta que quedó el cartel que ya conocemos y que nos dejó super contentos, hay de todo y para todos los gustos, desde bandas muy jóvenes y emergentes que van a dar de qué hablar en el futuro hasta bandas bien consolidadas.
Respecto a los eventos de Primavera en la Ciudad, donde contemplaremos presentaciones de Chai, Helado Negro, Japanese Breakfast y entre otros…¿Cuándo se dará a conocer los detalles de esos shows? Estamos entusiasmados de ver a esas bandas en Chile
Primavera en la Ciudad son aproximadamente 32 shows y donde no necesariamente el artista más popular estará en el recinto más grande, lo que buscamos realizar es que disfruten sus artistas favoritos como Bad Gyal o Japanese Breakfast en un lugar más íntimo. Por lo tanto tenemos un nuevo desafío de llevar música a los distintos rincones de la ciudad, levantar la industria, apoyar las salas de conciertos que fueron afectadas fuertemente por la pandemia y que ahora volvieron con todo.
En estos momentos se está realizando el primer fin de semana de Primavera Sound Barcelona ¿Alguna banda que estará en el evento y te gustaría invitar a la edición de Chile?
Una banda que encuentro emblemática y me gusta mucho es Pavement, quienes estaban separados por un tiempo y se han juntado para tocar en el festival, sin duda verlos debe ser una experiencia mágica. Hay varios grupos más que esperamos traer en el camino durante los próximos años, obviamente el festival llegó para quedarse, no existen límites en las ganas de avanzar en Sudamérica, por lo que es probable que muchas bandas de la edición de Barcelona las veamos en la de Chile próximamente.
Esperemos que el evento sea un éxito en Chile, en particular hay muchas bandas que nos gustan un montón. Si el evento fuera tan exitoso como en Barcelona, ¿Sería viable realizar dos fines de semana, tal como lo están haciendo allá?
De todas maneras. El festival ha sido un éxito totalmente y va a crecer cada vez más.
También eres la cabeza detrás de Rock In Rio Chile, según La Tercera en el 2020, el evento está programado para el 2023 ¿Sigue en pie esa información?
No. En general Rock in Rio al ser un festival tan enorme por temas de tiempo y de gestión en Brasil ellos lo realizan cada 2 años, por lo tanto cuando se haga en Chile tiene que ser un año que calce con Brasil. Ahora 2022 se va a realizar allá por lo que esperamos tenerlo en nuestro país para el 2024.