Por Andrés Cornejo
Si hablamos de bandas geniales que merecen más amor, definitivamente Metric entra en la conversación. La agrupación canadiense mezcla los mundos de la electrónica con el rock pesado creando trabajos de estudios sólidos y potentes, dignos de mayor reconocimiento. Sin embargo, Metric con sus casi 20 años de carrera, lograron conllevar una discografía llena de vigor con incluso colaboraciones en el mundo del cine con películas como Scott Pilgrim vs The World y Cosmopolis.
Este año volvieron con un LP que abre una nueva etapa, mezclan ideas anteriores y las mejoran. “Formentera” es la consolidación de 19 años de carrera nos indica la voz de Metric en esta entrevista, junto a mucha más información de este proyecto que seguramente veremos en los tops del 2022.
¿Cómo analizas estos casi 20 años de carrera? ¿Qué nos puedes comentar desde los inicios hasta la actualidad?
Nuestro primer disco, “Old World Underground, Where Are You Now?”, salió en 2003, por lo que el próximo año se cumple el 20 aniversario, lo cual no puedo creer. Lo escucho bastante en Spotify. Encuentro que es genial tener todo nuestro catálogo ahí porque puedo estar escuchando en aleatorio, donde aparece nuestro debut y después suenan temas de “Art Of Doubt” del 2018. Es gracioso porque no siento una gran diferencia entre estos álbumes, a pesar de que sean de tiempos distintos. En la terminología de la música siento que son del mismo tiempo.
Hace muy poco lanzaron su reciente “Formentera”. ¿De donde proviene el nombre?
De hecho Formentera es un lugar real, es una isla del mar mediterráneo. He estado ahí una o dos veces. Pero la razón por la cual lo llamamos así es porque en nuestro estudio estuvimos encerrados mucho tiempo debido a la pandemia, fueron tiempos oscuros por lo que necesitábamos una inspiración, es ahí cuando encontramos un libro de viaje en el estudio, pensar en viajar en ese tiempo era imposible pero abrimos el libro de todas formas y apareció la ubicación Formentera. Escribimos la canción homónima ese mismo día y se nos ocurrió el concepto de crear un oasis sónico para la gente.
¿Cómo fue el trabajo de este álbum en comparación con su antecesor “Art of Doubt” del 2018?
Es curioso porque para eso tenemos que volver al álbum anterior a ese, Pagans in Vegas del 2015, el cual fue bastante electrónico y básicamente no habían guitarras, por lo que mucha gente se molestó por eso (risas). “¿Dónde diablos está Jimmy” algunos se preguntaban, bueno él produjo el disco, y si el productor es el guitarrista uno esperaría que hubiesen solos de guitarra en cada tema pero no (risas). Entonces para Art Of Doubt decidimos reincorporar la guitarra con grandes riffs y amp-noise. Para mi, Formentera es el equilibrio entre esos discos, porque siempre nos ha interesado la electrónica y el rock.
El año pasado lanzaron el video completo de Black Sheep de la icónica cinta Scott Pilgrim vs. The World. Es una excelente canción, ¿Cómo fue participar en la banda sonora de la gran película?
Fue super genial. Edgar Wright y Nigel Godrich nos preguntaron si teníamos una canción inédita para ocupar en el film, esto fue en el tiempo cuando grabamos “Fantasies” (2009). Por alguna razón no sentíamos que Black Sheep perteneciera a ese LP, por lo que se las mostramos y les encantó.
Uno de mis discos favoritos de Metric es “Synthetica”, en donde en uno de los temas trabajaron con Lou Reed. Viendo su discografía no es común trabajar con otros artistas invitados. Si tuvieran la oportunidad de trabajar en un feat con otro artista, ¿Con quién les gustaría?
Damon Albarn seguramente. Siempre me ha encantado la música de Blur. Cuando estuvimos en Coachella tocamos en el escenario principal y ellos igual con su gira de reunión.
Quizás podamos escuchar una canción de Gorillaz feat. Metric.
¡Sí!. Eso sería genial.
En el tiempo han lanzado temas acústicos de sus temas más clásicos como Gimme Sympathy, Breathing Underwater, entre algunas que puedo mencionar, ¿Les gustaría lanzar un disco exclusivamente acústico de sus canciones publicadas a futuro?.
Hicimos algo así a finales del 2019 con Jimmy llamado “The Funhouse Recordings”, donde fue un concierto bien íntimo el cual podías asistir comprando el vinilo, y los asistentes escogían las canciones que querían escuchar en formato acústico. Luego lanzamos un box-set de las grabaciones.
¿Qué se viene en el futuro de Metric?. Leí en una reciente entrevista para Paste Magazine que ya están trabajando en el sucesor de “Formentera”.
Sentimos que este es el comienzo de un nuevo capítulo así que esperamos poder lanzar más de nuestro mejor esfuerzo. “Synthetica” es uno de mis trabajos favoritos y espero poder llegar a esa marca.
¿Hay planes de venir a Sudamérica? Lo más cercano que estuvieron, si no me equivoco, fue en el 2008 en Brasil y no pasaron por otros lugares de Latinoamérica.
Realmente queremos ir allá, estamos trabajando en eso. Esperamos tocar ahí el 2023 o el 2024. El mundo es muy grande y nosotros somos una banda de indie-rock.