Gerald Potterton, el cineasta de culto que dirigió Heavy Metal y animó un segmento de Yellow Submarine de los Beatles, murió el martes en Quebec, dijo la Junta Nacional de Cine de Canadá (NFB) en un comunicado. Tenía 91 años, según The Hollywood Reporter.
Potterton nació en Londres antes de mudarse a Canadá en la década de 1950 para trabajar con la animación NFB. Entre principios y mediados de la década de 1960, dirigió un par de cortometrajes nominados al Oscar, My Financial Career y Christmas Cracker, así como las comedias de acción real The Ride y The Railrodder. Trabajó en la película animada de los Beatles Yellow Submarine en Inglaterra más tarde esa década, luego regresó a Canadá para fundar Potterton Productions. En 1981, dirigió la película animada de culto para adultos Heavy Metal, que combinó una antología de ciencia ficción con música de bandas de rock como Black Sabbath, Blue Öyster Cult, Cheap Trick y Devo.
En un comunicado, Claude Joli-Coeur, presidente de la NFB y comisionado de cine del gobierno, dijo: “Gerald vino a Canadá y a la NFB para ser parte de una nueva ola de narración, fresca e irreverente, y aportó gran ingenio y creatividad. a cada proyecto. También fue constructor y ayudó a sentar las bases de la industria de la animación canadiense independiente actual con Potterton Productions”.