Por Ignacio Bataller
A pesar de que el género doom tiene muchas bandas exponentes por todo el mundo, no es muy seguido tener un concierto de una banda doom en Chile, por eso se hace muy especial el debut de una de las bandas del momento dentro del género.
Swallow the Sun llega a Sudamérica por primera vez con una gira que promociona su ùltimo disco, el celebrado “Moonflowers”, álbum que se publicó el 2021 y que los ha tenido en constante movimiento por todo el mundo.
A las 20:00 hrs ya estaban arriba del escenario los nacionales de Mourning Sun, quienes vienen fresquitos de anunciar que llega un nuevo disco para este mismo año. En el minuto que la banda empieza a sonar y Ana empieza a cantar automáticamente ponen al público en un trance que nunca termina, ya queda definido que dentro de la escena del doom nacional son una banda importante que uno no se puede saltar. Con solo cuatro canciones pusieron a todos los asistentes a tono para lo que venía.
Y cuando el reloj marcaba las 21:00 hrs en punto es cuando Swallow the Sun finalmente hace su debut en nuestro país. Ya con “Enemy” y “Rooms and Shadows” como temas de apertura fueron suficiente para comprobar que la noche sería una memorable.
La banda se paseó por la mayor parte de su discografía, poniéndole un énfasis en su último disco “Moonflowers”, pero algo que se mantuvo constante fue el sonido triste, melancólico y pesado que los caracteriza, sin importar el estilo de la canción, a todos los temas los unía esa característica.
Normalmente siempre un concierto tiene un punto alto, pero en este caso todo el concierto fue un punto alto, el sonido de la banda estuvo excelente y el público fue muy ruidoso constantemente, si tuviera que describir en una palabra lo que el show de los finlandeses sería intenso y muy emotivo.
Las guitarras aportaban el sonido emotivo y melancólico, mientras que el bajo y batería sumaban la intensidad y la voz de Mikko Kotamäki que lo unía todo son su canto limpio y guturales, mostrando que esta banda realmente funciona como una unidad.
Las canciones “Falling World”, y “Horror” partes 1 y 2 fueron las que provocaron más efervescencia dentro del público y esa energía se notó contagio a la banda para que los teman sonaran más intensos.
En el título escribo que Swallow trajo de vuelta el doom a Chile y es que conciertos de este género en particular no se ven muy seguido, por eso noches como esta se hacen más especiales.