Daft Punk se separó oficialmente hace dos años, pero hasta ahora los miembros de la banda, o los robots, se han mantenido en silencio sobre el motivo de su ruptura. El cofundador Thomas Bangalter ahora ha arrojado algo de luz sobre la decisión en una entrevista con la BBC, revelando que se sentía cada vez más incómodo con la convergencia de la música y la tecnología.
“[Daft Punk] fue una exploración, diría, comenzando con las máquinas y alejándose de ellas. Me encanta la tecnología como herramienta [pero] de alguna manera me aterroriza la naturaleza de la relación entre las máquinas y nosotros mismos”, explicó Bangalter.
“Intentamos usar estas máquinas para expresar algo extremadamente conmovedor que una máquina no puede sentir, pero un humano sí. Siempre estuvimos del lado de la humanidad y no del lado de la tecnología”, agregó.
Pero con el auge de la inteligencia artificial y las tecnologías algorítmicas, dijo Bangalter, “lo último que querría ser, en el mundo en el que vivimos, en 2023, es un robot”.
Daft Punk anunció recientemente una reedición de lujo de su álbum final, Random Access Memories, que presenta una grabación demo de Bangalter trabajando en la canción «Fragments of Time» con el productor Todd Edwards. Bangalter le dijo a la BBC que tal grabación solo podría compartirse ahora que Daft Punk ya no existe.
“Daft Punk fue un proyecto que desdibujó la línea entre la realidad y la ficción con estos personajes robot. Fue un punto muy importante para mí y [el cofundador] Guy-Man[uel] no estropear la narrativa mientras sucedía”, explicó Bangalter. “Ahora que la historia ha terminado, me pareció interesante revelar parte del proceso creativo que está basado en gran medida en humanos y no algorítmico de ningún tipo”.
El 7 de abril, Bangalter lanzará su nuevo álbum orquestal en solitario Mythologies.