Rita Lee, miembro fundadora del grupo Tropicália Os Mutantes, considerada como la «Reina del Rock» de Brasil, murió, según un comunicado publicado en la página oficial de Instagram de la artista. Mañana se realizará un homenaje público al músico en el Planetario Profesor Aristóteles Orsini de São Paulo. La causa de muerte de Lee fue producto de un cáncer al pulmón desde el año 2021. La artista tenía 75 años.
Lee formó Os Mutantes en 1966 junto al dúo de hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias Baptista. Su LP debut homónimo llegó dos años después, fusionando psicodelia, pop y técnicas experimentales como distorsión y retroalimentación. El álbum incluye canciones coescritas por leyendas brasileñas como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Jorge Ben, así como originales escritas por el trío.
Os Mutantes se ha convertido en uno de los grupos más queridos de Brasil, y su impacto se extiende al rock estadounidense moderno. Kurt Cobain, David Byrne, Of Montreal, Flea y muchos otros han citado al grupo como una influencia importante.
Lee publicó su primer álbum en solitario, Build Up, en 1970, seguido de más de 20 álbumes más. El trabajo anterior incluyó su banda de acompañamiento Tutti Frutti, pero, a partir de 1979, trabajó con su esposo, Roberto de Carvalho, y publicó muchos discos como Rita Lee & Roberto. Lee compuso, cantó y tocó varios instrumentos, incluida la armónica, el arpa automática, el piano y la batería. También fue una de las primeras artistas brasileñas en grabar con la guitarra eléctrica.
El último álbum en solitario de Lee, Reza, llegó en 2012, el mismo año en que anunció su retiro de las presentaciones en vivo. En 2021, Lee y de Carvalho lanzaron una nueva canción llamada “Change”, junto con remixes del trabajo más memorable de Lee.