Tina Turner, la legendaria cantautora, actriz y autora de soul, ha muerto. La noticia fue confirmada en un comunicado publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales. “Es con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de Tina Turner”, se lee en la publicación. “Con su música y su ilimitada pasión por la vida, cautivó a millones de fanáticos en todo el mundo e inspiró a las estrellas del mañana”. La familia de Turner también confirmó la noticia en un comunicado a Rolling Stone, escribiendo que Turner “murió en paz hoy a la edad de 83 años después de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht cerca de Zúrich, Suiza”. La familia de Turner agregó: “Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir”.
Turner saltó a la fama en la década de 1960 junto a su entonces esposo Ike Turner. Encontró su mayor éxito en la década de 1980 como solista. Conocida como la «Reina del Rock’n’Roll«, la poderosa voz y las interpretaciones apasionadas de Turner la consolidaron como una de las mujeres más exitosas en los ámbitos del rock, el R&B y la música pop. Lanzó nueve álbumes de estudio en solitario, ganó ocho premios Grammy competitivos y estuvo entre las artistas femeninas más vendidas de todos los tiempos en todos los géneros.
Nacida Anna Mae Bullock en Nutbush, Tennessee, Tina Turner creció cantando en el coro de la iglesia. Se mudó a St. Louis, Missouri, para vivir con su tía abuela cuando sus padres se separaron y comenzó a trabajar como auxiliar de enfermería en St. Louis después de graduarse de la escuela secundaria. Conoció a Ike Turner actuando con su banda, los Kings of Rhythm, en la vida nocturna de East St. Louis que ella frecuentaba. Comenzó a cantar y grabar con Turner, primero bajo el nombre de «Little Ann» hasta el éxito de «A Fool in Love» de 1960, cuando adoptó el nombre artístico de Tina Turner. Se casaron y establecieron Ike and Tina Turner Revue y encontraron el éxito principal a través de singles de primer nivel y giras exhaustivas. En 1971, lanzaron su álbum más exitoso, Workin’ Together, que incorporó más rock que sus trabajos anteriores.
El primer álbum en solitario de Tina Turner fue Tina Turns the Country On! de 1974. Ella finalizó su divorcio de Ike en 1978 luego de algunos años tumultuosos de adicción a las drogas y abuso. Su quinto álbum, Private Dancer de 1984, fue considerado su álbum de «regreso» como solista, e incluía el éxito «What’s Love Got to Do With It» y se ubicó en el número 1 en el Hot 100 en los Estados Unidos. Sus giras mundiales batieron récords y varios álbumes en solitario se convirtieron en platino. Turner publicó sus memorias más vendidas, I, Tina, en 1986 y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll con Ike Turner en 1991. Dos décadas después, en 2021, fue incluida como solista. Un musical basado en la vida y obra de Turner, Tina: The Tina Turner Musical, abrió en 2018. Otro libro de memorias, My Love Story, también llegó en 2018.