Por Ignacio Bataller
Finalmente, después de muchos años y en un mundo post pandemia, el legendario Steve Vai regresa a Chile con su «Inviolate Tour 2023», que llegará al Teatro Coliseo el próximo jueves 15 de junio.
Uno pensaría que con la carrera que tiene Steve Vai, sería constantemente celebrado, pero nunca se puede estar seguro en el mundo de la música. No importa qué tipo de carrera tengas o los logros que hayas obtenido, un músico siempre debe reinventarse y evolucionar para avanzar.
Steve Vai que trabajó con Frank Zappa no es el mismo que estuvo en Alcatrazz o en la banda solista de David Lee Roth o en Whitesnake. Creo que una de las habilidades más grandes que posee Steve Vai es la capacidad de reinventarse a lo largo de los años.
En años recientes, Steve Vai desapareció un poco y quizás solo sus más fieles seguidores siguieron su trayectoria. Sin embargo, como era de esperar, renace y se adapta a través de una colaboración con Polyphia, una de las bandas más importantes en la actual escena de la música de guitarra instrumental. Aunque en su último disco ya hay canciones con voces invitadas, su estilo ha vuelto a popularizar el rock instrumental.
Artistas como Polyphia, Nita Strauss o The Algorithm han potenciado la escena, y si a eso le sumamos la gran cantidad de guitarristas surgidos de YouTube, la escena ha revivido con más fuerza que nunca.
Es en esta escena actual donde Steve Vai vuelve a estar presente. Ha sido una influencia para la mayoría de estos artistas; de hecho, Nita Strauss menciona su importancia en múltiples entrevistas y lo nombra en la película «Crossroads».
Parece que en el mundo actual no es suficiente tocar bien, uno tiene que adaptarse completamente a cómo se mueve la industria de la música hoy en día. Una vez que se estrenó «Ego Death», la canción de Steve junto a Polyphia, el nombre de Steve Vai volvió a estar en boca de muchas personas y volvió a ser reconocido por sus contribuciones.
Steve Vai nunca ha dejado de tocar y siempre ha tocado bien, eso nunca ha estado en duda. Pero lo que más gusta a la gente de él, creo yo, es su habilidad para reaparecer más renovado que nunca. En esta ocasión, incluso trae una guitarra triple.
Se espera que su concierto esté cargado de su último lanzamiento, pero los clásicos no faltarán. Creo que el público de Santiago verá por qué Steve Vai tiene sus momentos más tranquilos, pero nunca ha dejado de estar vigente.
EL guitarrista regresa a Chile el próximo 15 de junio al Teatro Coliseo. Compra tu ticket en el siguiente link.